CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. El caso de Adelina Lisao
El caso de Adelina Lisao

El caso de Adelina Lisao (alias Sau) conmocionó al mundo, provocando indignación en Indonesia [1] y entre las comunidades de trabajadores domésticos migrantes. [2] Adelina era una trabajadora doméstica indonesia de 21 años en Malasia que sufrió insoportables abusos físicos y presuntos trabajos forzados a manos de su empleador. Murió de insuficiencia orgánica en febrero de 2018, un día después de ser ingresada en el hospital.

El empleador de Adelina, Ambika MA Shan, fue absuelto de asesinato en 2019, una decisión que fue confirmada por el Tribunal de Apelación la semana pasada. Ahora hacemos un llamado al Fiscal General de Malasia para que acuse al empleador de Adelina bajo la Sección 304 del Código Penal , que establece sanciones por muertes causadas por homicidio culposo o negligencia, para garantizar que los abusadores de Adelina sean llevados ante la justicia: sume su voz a la campaña hoy .
http://campaigns.freedomunited.org/q/OmLW8hF18_w50XWgX9zi72YywCPiIIOINYLXZcOJbWFyY2Vsb2d1ZXJpbmJAZ21haWwuY29tw4giepkc8r4ea-_b6dpRkJ6WYzpZw



La socia de Freedom United, Tenaganita, [3] rescató a Adelina después de encontrarla afuera de la casa de su empleador en 2018, gravemente desnutrida y cubierta de quemaduras y heridas abiertas. Adelina apenas podía hablar. Su empleador la había obligado a dormir al aire libre junto a un perro que ladraba durante más de un mes para evitar que "ensuciara la casa" con sus heridas no tratadas.

En 2019, el Tribunal Superior absolvió a Ambika MA Shan por motivos de salud y falta de pruebas, y la semana pasada el tribunal del Tribunal de Apelación confirmó la decisión emitida por el Tribunal Superior. Hacemos un llamado urgente a Malasia para que garantice justicia para Adelina por cualquier medio y envíe un mensaje claro de que el sistema de justicia cumplirá Malasia no aprueba el abuso y la explotación de las trabajadoras domésticas migrantes.

La deshumanización y posterior muerte de Adelina es una acusación vergonzosa del desempoderamiento sistémico de las trabajadoras domésticas migrantes en todo el mundo. El caso de Adelina no es un hecho aislado, sino que se replica a nivel mundial [4] [5] y es posible en parte por la discriminación, los derechos laborales insuficientes para los trabajadores domésticos migrantes y la aplicación deficiente de la ley.

La madre de Adelina, Yohana Banunaek, dijo:
“Ella (su hija) no murió por su enfermedad, sino porque fue torturada”. [6]
Marcelo, su acción es urgente : el Fiscal General de Malasia ha dado hasta la semana que viene para que se presente una apelación contra la decisión del Tribunal de Apelaciones de absolver al empleador de Adelina de asesinato. ¡Firme la petición hoy para mantener la presión y demostrar el apoyo público !

Hoy, exigir justicia para Adelina y solidarizarse con todas las trabajadoras del hogar pidiendo mejores protecciones contra la explotación y el abuso.

En solidaridad,

Miriam y el equipo Freedom United